PROYECTOS

Red Global: Transitando seguros por la vía pública

ÁREA DE CONOCIMIENTO SOCIAL .
DERECHO.

PROYECTO:

FUNDAMENTACIÓN:

"La enseñanza de las Ciencias Sociales apunta  a la concientización del hombre en sociedad , a la construcción de alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión, de elaboración de consensos , de orientación en un mundo de conflictos y transformaciones , lo que constituye un ejercicio pleno de la ciudadanía. Esta área constituye un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicarinterpretar y comprender los hechos,fenómenos y procesos sociales"(Programa de Educación Inicial y Primaria 2008).

Entendemos que dichos "hechos ,fenómenos, y procesos sociales "hacen a la cultura vial de las comunidades .

Comunidades donde se encuentran las instituciones educativas que estimulan en su quehacer ,el conocimiento y las reflexiones sobre el espacio vial, hacia el logro de formas seguras de relacionamiento en el mismo. Relacionamientos que tienen que ver con una convivencia vial saludable y la elección de conductas seguras a construirdesarrollar y ejecutar sostenidamente, en situaciones del tránsito peatonal y vehícular, contribuyendo a la formación del ciudadano. 

La finalidad de la incorporación del campo disciplinar "Construcción de la Ciudadanía" es, en la escuela, la formación de sujetos autónomoscríticos y responsables, capaces de articular su libre realización personal con la responsabilidad social y la búsqueda de la justicia.

 

Nuestra escuela se encuentra ubicada en la calle Di Martino entre Ciganda y Asamblea, frente a la Plaza Independencia .

Esta zona es de gran movilidad vehícular por varias razones: es una zona de tránsito hacia el hospital local; a su vez las calles paralelas al centro educativo son las que nos permiten acceder a los locales  de mayor concurrencia ( servicios públicos y locales comerciales)

Algunas familias manifestaron su preocupación , al ver que los alumnos al salir del centro educativo, cruzan hacia a la plaza,  sin tener en cuenta las normas básicas de circulación.  Muchos padres esperan a sus hijos en la acera de enfrente teniendo los niños que realizar el cruce, lo que hacen sin respetar la cebra existente .

A esto se suma que cada vez escuchamos con mayor frecuencia, en los diferentes medios de comunicación, la cantidad de accidentes de tránsito que se producen diariamente en nuestro país, en los que muchas veces se pierden vidas,"en las últimas décadas, casi 450.000 uruguayos resultaron lesionados y más de 11.000 fallecieron como consecuencias de los siniestros de tránsito." (Aportes básicos sobre seguridad vial para maestros y, alumnos y padres ) 

. Además, si nos paramos a la hora de salida  y observamos detenidamente a algunas personas y a los vehículos que transitan por la vía pública , veremos la cantidad de infracciones que se cometen y que ponen en peligro la vida de todos los ciudadanos.

La urbanización acelerada, la falta de mejoras en las rutas y en las calles, la distracción de conductores y peatones,han hecho que los accidentes de tránsito sean una gran amenaza para todos.

 Esta problemática no debería existir porque tanto peatones como conductores tenemos derechos y obligaciones que cumplir. Para reducir los potenciales accidentes de tránsito, respetar a los ciudadanos y vivir en armonía existen las normas de tránsito y de seguridad que establecen las reglas que todos debemos cumplir.

La educación vial debe enseñarse en las aulas de las escuelas, para lograr que nuestros  alumnos sean ciudadanos responsables y buenos transmisores de las normas viales. La escuela es un lugar ideal para inculcar este tipo de aprendizajes. Está comprobado que en los países que han convertido la educación vial en una asignatura más, los accidentes se han reducido.

Creemos  firmemente que si logramos que los alumnos sean partícipes de cambios sociales, lograrán aprendizajes más profundos y significativos. Es por ello que seleccionamos este proyecto con la finalidad de hacer de los alumnos aprendices y enseñantes activos .

 

OBJETIVOS:

  • Comprender la importancia que tiene el conocimiento y el respeto por las normas viales.
  • Conocer las normas institucionales como formas de seguridad personal y social.
  • Prevenir accidentes de tránsito.
  •  Adquirir los códigos, señales y normas de tránsito que le permitan trasladarse con autonomía y sin riesgos en la vía pública.
  • Fomentar el empleo de las Tics como recursos que posibilitan la construcción del conocimiento .
  • Reconocer a los alumnos como sujetos competentes en el manejo de las herramientas informáticas.
  • lograr que el docente conciba a las Tics como una ventana de oportunidades .

       

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS:

 MALLA CURRICULAR:

INICIAL

1º AÑO

2ª AÑO

3º AÑO

4º AÑO

5º AÑO

6º AÑO

Las normas en el tránsito.

-El rol de los peatones.

-Las señales

El tránsito. El usuario del tránsito colectivo.

-Las normas básicas de circulación para peatones y birrodados.

-Las zonas de riesgo: señales horizontales.

Las señales de tránsito en la vía pública : en ciudades, caminos y rutas nacionales.

-Las zonas de riesgo: señales verticales.

Las normas de circulación en el tránsito para conductores de diferentes medios de transporte.

La responsabilidad en la vía pública.

-Las reglamentaciones de tránsito vigentes a nivel departamental y nacional.

Las normas de tránsito.

-La responsabilidad y seguridad en la vía pública.

Los estados y su compromiso con el cumplimiento de los derechos.

 

ACCIONES POSIBLES


EL PEATÓN: conversar sobre:

1) La vía pública:  

  •   Pautas para cruzar la calle, en forma segura.Realizar con los alumnos una recorrida por una zona antes determinada que enmarque a la escuela. 

    Sacar fotografías de toda la cartelería y señales de tránsito en el barrio de la escuela. 

    Analizar las fotos y caracterizar las señales de tránsito captura

 

  •  Ingreso y egreso de la escuela.
  •   Uso adecuado de la calle.
  •   Características y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública.                                         
  • Transitando seguros en bicicleta . Elementos de protección y seguridad (casco, iluminación, elementos reflectantes, etc.)

 


2) Formas de circular en la vía pública .

  • Crear circuitos  teniendo en cuenta giros, desplazamientos, distancias, longitudes, cantidades, etc.  

 

  • Resolver problemas en donde la situación sea el choque entre vehículos, durante recorrido de sus juegos.
  • Seleccionar recortes de accidentes. Centralizar el análisis en los accidentes de bicicletas y motocicletas (vehículos  usuales en accidentes de tránsito)
  •   Elaborar mensajes para colocar en carteleras  de la escuela,  brindando   consejos sobre el uso de la bicicleta (como conductor y transportado).
  •   Lectura y análisis de leyes, decretos, reglamentos concernientes al transito, al peatón.
  •   Crear  el  Rincón de noticias: creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al  tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación.
  •   Folletos y/o guías viales, pósters digitales :  destinadas a generar mensajes de prevención de accidentes de tránsito para distribuir a la población escolar y exponerlos para su lectura en el rincón de noticias viales.
  • Charla de especialista: invitar a personas competentes en el tema para brindar charlas a toda la comunidad educativa, fomentando que los niños realicen luego análisis de los temas expuestos.
  •   Confección de maquetas:  poniendo el énfasis en destacar la vía pública, sus partes, sus señales y las zonas de riesgo.

 

  • Aprendiendo a caminar seguro: actividad de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía pública.
  •  Concurso de  murales: se utilizarán distintos espacios de la escuela, a efectos de que los alumnos expresen su visión de los problemas del tránsito y de la educación vial.
  • Campañas escolares de educación vial: desde la escuela, se generará en los alumnos la necesidad de difundir mensajes sobre prevención de accidentes mediante campañas de educación vial.

 

3-Involucrando a la comunidad: 

* Invitar a las familias a realizar algunos juegos en el patio de la escuela. Trazando previamente la representación de calles y colocar con ellos diferentes señalizaciones antes trabajadas.

* Llevar a cabo una bicicleteada por el barrio con el fin de concientizar a los vecinos, con cartelería realizada con los niños, sobre las reglas de tránsito.

 

Rúbrica de evaluación por niveles:

 El  estudiante  Destacado  Bueno      En desarrollo
 Se involucra en investigaciones efectivas para recolectar información realizar y  contestar preguntas  La información recolectada es relevante, refleja la complejidad del problema, conduce hacia respuestas  Captura los elementos principales del problema, conduce hacia respuestas  Con ayuda; algo de información relevante se consigue, conduce hacia algunas respuestas
 Sintetiza los esfuerzos de investigación para dar con una solución.  La síntesis conduce a una comprensión profunda, se relaciona directamente con una o más soluciones  La síntesis conduce a una comprensión amplia, se relaciona con una solución.  La síntesis surge en hechos discretos, la solución se deriva con ayuda.
 Presenta la investigación y la solución en forma efectiva, usa medios de apoyo  Presentación altamente efectiva, los medios realzan el mensaje  Presentación exitosa, evidencia de haber practicado, los medios apoyan el mensaje  Presentación necesita más trabajo,  los medios
se relacionan con el mensaje




                                              

Páginas interactivas 
 Portales educativos  Videos
 Educapeques .

-Niños y seguridad vial

-Derecho a transitar descargar para XO.
 Portal Ceibal:

-Un paseo seguro pág 32

-Recursos sobre educación vial.

-En el tránsito vos sos parte de la solución pág 35

-Pasará pasará pero el último si cruzará pag 44.

.

 

 -Cultura vial: señales de tránsito .Programa cultural y educativo inter 2012

-El significado de las formas de las señales de tránsito.
-reglas de tránsito: canción con imágenes.

-Luz verde - Los Agentes de Tráfico - Seguridad vial infantil, dibujos educativos

-El semáforo (autor Mónica Petrillo)